Competencia discursiva

Yo me quiero centrar en la competencia discursiva que aparece descrita en el diccionario de términos del Instituto Cervantes como: "la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación".Esta competencia que ha sido incluida dentro de la competencia pragmática podría ser trabajada de diversas formas en la clase ELE introduciendo las TICS. Como esta estrategia está vinculada con la organización del texto, con el género, así como con cuestiones de coherencia y cohesión... yo en ocasiones la he trabajado en clase pidiendo a los alumnos que escriban un artículo para wikipedia. Por ello, hacía en clase una lluvia de ideas sobre un tema que les interesaba. Después proponía a la clase trabajar por grupos para que realizaran una parte del artículo. Más tarde, cuando tenían que hacer una puesta en común de sus fragmentos, trabajamos los marcadores del discurso (para niveles B1.2 o B2, nunca lo he realizado con niveles inferiores). Lo más complicado resultaba poder colger la información en la wikipedia porque tenía que pasar unos filtros que no siempre conseguíamos. Normalmente el final de la actividad consistía en la exposición para toda la clase de artículo conseguido. Esta es mi sugerencia para el trabajo de la competencia discursiva en clase. A ver qué os parece!!

0 Responses to "Competencia discursiva"

Publicar un comentario