TAREA: TICE Y COMPETENCIAS

Vamos a trabajar con las TICE aplicadas al desarrollo de competencias.

De acuerdo con el MCER, las competencias son "la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones".

Podemos distinguir entre:

Competencias generales’ son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades lingüísticas.

Competencias comunicativas’ son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.

Para realizar la tarea de este módulo, te proponemos los siguientes pasos.

Información previa

Accede al "Diccionario de términos clave de ELE" del CVC y busca en él las diferentes entradas en las que parece la voz "Competencia (s)".

Verás, que a diferencia de las destrezas, las competencias se refieren a un concepto global, que no se limita únicamente a a la comunicación, pero que inciden en ella.

Propuesta reflexiva 

Elige al menos una de las competencias descritas en el MCER y describe, en una entrada en el blog, qué recurso o recursos TICE utilizarías para su tratamiento en el aula de ELE.

NOTA

Esta tarea, como las del resto del módulo está específicamente diseñada para su tratamiento en el blog, con el objetivo de aunar práctica TICE con teoría.

Recirdamos a los participantes en el curso que aún no hayan accedido al blog, o que no puedan hacerlo por algún motivo, que existe un foro en el Aula Virtual para ello. También pueden contactar con los tutores por email o mediante el sistema de mensajes de la plataforma.

Javier Villatoro

,

2 Responses to "TAREA: TICE Y COMPETENCIAS"

Vanesa said :
23 de noviembre de 2008, 21:04
Hola a todos
Lo primero que quiero decir es que yo no estoy muy suelta en eso de las TICES, vamos que soy una novata.
No hace mucho oí hablar de W.2.0 y explicaban que ya había una generación que había nacido con un ordenador entre sus manos, los nativos del ciberespacio,y que los que no habíamos tenidos esa suerte éramos los inmigrates del ciberespacio, pues, así es exactamente como me siento. Aunque no obstante hago todo lo posible para ponerme al día,por ejemplo consulto frecuentemente internet para encontrar algún recurso que haga más motivadora mi clase y para enriquecerla con otros puntos de vista, recurro a los diccionrios de la red y diferentes foros...Espero haber captado vuestra benevolencia con estas palabras y que mi propuesta no os parezca muy mal del todo. (ahí va)
He reflexionado sobre como aplicar las TICE en la competencia lingüística con alumnos de ELE y creo que sería muy interesante utilizar el "google docs" para la realización de un cuento comunitario. El profesor iniciaría la actividad, es decir, empezaría el cuento, con lo cual maracaría los objetrivos y las pautas a seguir, y cada estudiante deberá continuarlo de forma que al final sea un cuento original creado por todos y cada uno de ellos.
Esta actividad iría dirigida a un grupo de alumnos de un nivel no muy bajo, que como mínimo conociesen los pasados, creo que un nivel A2 o B1 sería perfecto.
Gracias
Vanesa
Juan Pablo said :
14 de diciembre de 2008, 23:01
Yo me quiero centrar en la competencia discursiva que aparece descrita en el diccionario de términos del Instituto Cervantes como: "la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en diferentes situaciones de comunicación".
Esta competencia que ha sido incluida dentro de la competencia pragmática podría ser trabajada de diversas formas en la clase ELE introduciendo las TICS. Como esta estrategia está vinculada con la organización del texto, con el género, así como con cuestiones de coherencia y cohesión... yo en ocasiones la he trabajado en clase pidiendo a los alumnos que escriban un artículo para wikipedia. Por ello, hacía en clase una lluvia de ideas sobre un tema que les interesaba. Después proponía a la clase trabajar por grupos para que realizaran una parte del artículo. Más tarde, cuando tenían que hacer una puesta en común de sus fragmentos, trabajamos los marcadores del discurso (para niveles B1.2 o B2, nunca lo he realizado con niveles inferiores). Lo más complicado resultaba poder colger la información en la wikipedia porque tenía que pasar unos filtros que no siempre conseguíamos. Normalmente el final de la actividad consistía en la exposición para toda la clase de artículo conseguido. Esta es mi sugerencia para el trabajo de la competencia discursiva en clase. A ver qué os parece!!

Publicar un comentario