Tecnología en el aula

Desde que me inicié en el campo de las TIC, me dejaron muy claro que la tecnología no tenía que ser utilizada como mero sustituto de los recursos tradicionales. No podría expresarlo mejor que Francisco Herrera hace en su superblog en la sección, 'Por y para de la tecnología en el aula'.
Ciñéndome a su último punto, para mí el desarrollo de la competencia digital reside en la creación de tareas difícil de poner en práctica en la vida real. Por ejemplo me refiero al desarrollo de la destreza escrita mediante la puesta en marcha de un periódico en línea. Todos los alumnos tienen un papel que jugar, desde editor jefe, hasta maquetista, etc, y desde el punto de vista pedagógico, las publicaciones de los estudiantes pueden ser leídas y corregidas por sus compañeros, pueden ser editadas, o comentadas e incluso pueden dar lugar a foros de debates sobre temas concretos. Lo he hecho en varias ocasiones en niveles avanzados de la universidad. Si bien al principio no se prestan mucho, tras un par de semanas no hablan de otra cosa. Y si el proyecto sale publicado en la revista de la Universidad, ya ni os cuento lo orgulloso que están de su hazaña.

Almudena Rueda

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