Competencias y TICE

Pues yo en el centro de idiomas he observado que les ponen canciones con huecos para que rellenen con la palabra o estructura correcta (todo depende del nivel, por supuesto) para que hagas comprensión auditiva a la vez que gramatical (comprobando Gramática y Vocabulario) y que escrita. Me parece una tarea muy completa y que si, cada alumno tuviera su ordenador para poder escucharlo las veces que le hiciera falta sería ya perfecta y así no tener que parar la canción a cachos y que cada alumno capte una parte o algo similar.

En cuanto al comentario de Engracia, estoy de acuerdo en hacer ese tipo de actividad ya que precisamente hoy en clase de Fonética tenemos que hacer una práctica de una camción de un grupo andaluz (Chambao, Las Niñas...) para marcar los rasgos que se dan en el andaluz que no son normativos. Me parece una tarea muy interesante y muy útil, por ejemplo, para las erasmus de mi clase que obviamente van a Andalucía y las pobres se desesperan porque no entienden casi nada. Por esto, este tipo de actividad me parece una tarea muy completa

Marta

2 Responses to "Competencias y TICE"

25 de noviembre de 2008, 16:16
Bueno, trabajar con canciones es un todo un clásico y desde luego ofrece muchas ventajas.
hay que tener en siempre en cuenta, sin embargo, algunos aspectos generales (enumero dos o tres, pero el tema puede dar para mucho):
- No decidir las canciones a tratar sólo porque sean de nuestro gusto (lo que suele suceder).
- Establecer muy claramente los objetivos que se prentenden alcanzar mediante el uso de este recurso (esto es siempre así, pero muy especialmente cuando se trata de material real).
- Saber aprovechar el hecho de que las canciones incorporan estructuras y elementos léxicos completos dentro de una frase musical (lo que ayuda s us memorización), sabiendo siempre discriminar lo relevante de lo accesorio.
Coincido contigo en que lo mejor es que el estudiante sea autónomo y pueda utilizar las canciones de acuerdo a sus necesidades. Ponerlas con el CD en la clase no es lo más rentable por muchas cuestiones.
Si accedes a Internet, te recuerdo que muchas de las cnaciones están en YouTube subtituladas (o las puedes subtitular tú y subirlas luego) y, además, se pueden diseñar tareas completas con la canción como eje.
Si me lo permites, te pongo un ejemplo personal (en este caso se trata de utilizar la canción como base fonética para descubrimiento del léxico y una tarea de discusión):
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_08/07012008a.htm

salu2
26 de noviembre de 2008, 13:55
Totalmente de acuerdo con Javier.
Añadiría que, si usas las canciones en clase, hay muchos modos de explotación. en http://www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/blanco.shtml encontrarás un trabajo que personalmente me gusta mucho y me ha dado más de una idea.
En cuanto al subtitular canciones, sólo lo he hecho 1 vez y la verdad es que me divertí mucho aunque el resultado creo que es mejorable.....será cuestión de práctica!
Raquel

Publicar un comentario