si retrocedo en el tiempo....

Me pongo a pensar en aquellos buenos tiempos en los que estaba en el cole , y me viene a la cabeza un proyecto "sociolingüístico" que llevamos a cabo con 2 centros, uno francés y otro inglés, en el que la idea era además de practicar ambos idiomas, acercarnos a la realidad de nuestros vecinos.
Durante todo el curso académico estuvimos intercambiando cartas con los alumnos y profesores de esos centros, la idea de que los profesores también participasen era que practicasemos 2 registros diferentes (uno informal y otro más formal). Y al final del año, antes de reencontrarnos en las vacaciones de verano, también editamos un video.

Creo que la idea es muy buena, y que ahora con las NNTT se le puede dar otra vuelta, y por ejemplo podríamos echar mano de videoconferencias a través de Skype, crear wikis...

La verdad me resulta difícil tratar de escoger una de las miles de posibilidades que nos ofrecen las NNTT, creo que los alumnos pueden desarrollar todas las competencias/destrezas de infinitas maneras: accediendo a audaria o a emisoras de radio, escribiendo en foros o wikis, leyendo on line prensa actual, viendo videos en youtube, creando su propio blog (individual o en grupo), autoevaluándose en Dialang....

Y aunque creo que son avances estupendos, confieso que de alguna manera soy de la vieja escuela, y la ilusión de encontrar una carta en el buzón no la cambio por nada de lo anterior!

mERY

1 Response to "si retrocedo en el tiempo...."

23 de noviembre de 2008, 23:28
Bueno, siempre se pueden combinar.
La tendencia es a que se utilice la red como complemento a las clases presenciales, por ejemplo(lo que se conoce como "blended learning").
De todas fromas, el desarrollo de Internet es apabullante y, la verdad, si bien no parece que vaya a desbancar a la comunicación cara a cara en los próximos años, sí que está incidiendo muy directamente en la comunicación escrita.
Esto tiene su cara y su crus, como todo. Puede que se pierda el "glamour" del sobre y el sello.
Pero quizás el gran avance está en que los mensajes son cada día más en formato multimedia, y que el texto parace que no se queda atrás:
según todos los estudios, nunca antes se había leído y escrito tanto como desde la invención de la red (yo era de los que no escribía una carta ni de casualidad, y no podría llevar la cuenta de los email y mensajes varios que he mandado por los cables).
Por cierto, efectivamente, como comentas, Internet permite el desarrollo de casi todas las destrezas y competencias.
A ver qué más ideas proponen los compañeros.
Salu2

Publicar un comentario