Internet para trabajar dialecto y acento

Hola a todos,



En mi instituto acabamos, no hace mucho, de realizar las pruebas de diagnóstico a los alumnos de 3º de ESO. Pues bien, para trabajar la variedad lingüística andaluza he empleado las campañas publicitarias que la Junta de Andalucía tiene colgadas en su web y no ha ido mal la cosa. Estas campañas alternan la norma castellana estándar (voz en off) con la variedad andaluza (los participantes), lo que ha permitido que mis alumnos trabajasen con ambas normas y observasen sus diferencias. Youtube también me parece interesantísimo para trabajar con esta competencia.

Un saludo.

4 Responses to "Internet para trabajar dialecto y acento"

rebeca said :
23 de noviembre de 2008, 20:12
Hola, Engracia:

supongo que conoces los vídeos en youtube de "Curzo dandalú".

Como veo que andas metida en sociolingüística en Andalucía me gustaría saber tu opinión al respecto.

Gracias y un saludo,
25 de noviembre de 2008, 20:01
Hola, Rebeca:

conocí esos videos no hace mucho y, la verdad, en clase no los he utilizado.

Casi siempre que he trabajado con el andaluz ha sido desde el punto de vista dialectal, de ahí que siempre haya intentado buscar ejemplos de registros lo más neutros posibles.

Imagino que si trabajase con este material tendría en cuenta que estoy tratando con un registro coloquial y que, en ocasiones, se acerca al registro vulgar, sobre todo para no llevar a equívocos a los alumnos y que ellos crean que todos los andaluces hablamos del mismo modo.

Bueno, no sé si he sido clara o te he liado más que otra cosa.

Un saludo.
rebeca said :
25 de noviembre de 2008, 21:40
Hola, Engracia:

Muchas gracias por la respuesta.

Yo casi siempre he utilizado esos vídeos para trabajar sobre los estereotipos, pero la semana pasada lo hice para "acercar" al alumno al "andaluz" y funcionó.

Desde el punto de vista de alguien profano en la materia no se tiene que diferenciar entre las variantes del andaluz, especialmente si se es extranjero y el primer contacto con España es Galicia...

Gracias y saludos,
27 de noviembre de 2008, 7:18
Ah, claro guapa, pues entonces seguro que le sacas mucho partido. Además algunas cosas están mu salás ;-)

Saludos.

Publicar un comentario