Tarea: TICE y competencia estratégica

Hola,

a mí me gustaría comentar algo sobre la aplicación de las TICE al desarrollo de la competencia estratégica, pero es difícil, el mismo MCER no se "moja" mucho al respecto (véase el párrafo final de la entrada "Competencia estratégica" del CVC: "El Marco común europeo de referencia para las lenguas no hace ninguna mención al componente estratégico en los procesos de uso de la lengua, ni en los de su enseñanza, aprendizaje o evaluación".

A mí me parece que el recurso que más se adecuaría al trabajo de esta competencia es una webquest, porque es un recurso orientado a hacer algo siguiendo unos pasos bien establecidos previamente (el objetivo también está claro: es ese "algo" que tienen que hacer). Lo que no sé es cómo se podría desarrollar... Quizás el objetivo final de cualquier actividad que busque desarrollar la competencia estratégica es la reflexión sobre cómo los aprendices se comportan cuando se encuentran ante dificultades por sus carencias en la lengua meta. Si ése es el objetivo final, la reflexión, también podrían usarse otros medios como los blogs, en que la tarea fuera que todos los estudiantes pusieran algún ejemplo de problema de comunicación aparentemente insalvable y cómo se las arreglarían para sortearlo... Se podría hacer en dos fases, en primer lugar una exposición de los diversos problemas y a continuación una propuesta de solución, individual (trabajo de la expresión escrita) o colectiva (trabajo de dos destrezas de expresión, oral y escrita).

No lo sé, quizás mi solución ha sido un poco pobretona, pero ahí lo dejo... A lo mejor otros participantes del blog pueden identificarse como estos hipotéticos alumnos en busca de soluciones y me echan una mano...

Un saludo.

0 Responses to "Tarea: TICE y competencia estratégica"

Publicar un comentario